RUTA 1: VUELTA AL VALLE DE ARANGUREN
UNA VUELTA CORTA Y SENCILLA, AUNQUE EL DESNIVEL DE 100 METROS QUE HAY QUE SALVAR LE DA INTERES. ES MUY TRANSITADA POR CICLISTAS; NO EN VANO, BUENA PARTE DEL RECORRIDO ESTA ACONDICIONADO CON UN CARRIL BICI Y CON MERENDEROS Y FUENTES.
Desde Huarte, se toma la PA-30 en dirección Zaragoza: una autovía de muchísimo tráfico, pero que cuenta con un arcén amplio. A los 9 kilómetros se toma el desvío a la NA-231, hacia Tajonar y el Valle de Aranguren. La nueva vía es totalmente diferente a la primera y cuenta, incluso, con algunos tramos de carril bici. El recorrido atraviesa Tajonar, Zolina y Labiano, donde se encuentra la primera dificultad: una rampa de 2 kilómetros, aunque sin un desnivel pronunciado. Después de pasar Labiano, el tramo acondicionado termina y, aunque hay poco tráfico, la carretera es estrecha. Tras unos leves toboganes más allá de Ilundáin, llega la segunda dificultad. Una vez superado el alto sólo nos queda descender hasta Sarriguren y girar a la derecha hacia Huarte.
NO TE PIERDAS...
Cañada real de Milagro a Aezkoa
El pastoreo ha tenido históricamente gran importancia en Navarra y todavía hoy se conservan las cañadas que servían para el traslado de los rebaños. Una de ellas, la Cañada Real de Milagro a Aezkoa, atraviesa el valle de Araguren, entrando por Ilundáin y saliendo por Zolina.
Instalaciones de Osasuna en Tajonar
En Tajonar se ubican las instalaciones deportivas del Club Atlético Osasuna, en las que entrenan los jugadores de la primera plantilla y disputan sus partidos todos los equipos de categorías inferiores. El club prevé crear en los terrenos adyacentes una Ciudad Deportiva de primer nivel.
Ruta Distancia
Huarte .....................................0 km Tajonar ..................................11 km Labiano .................................5,5 km Aranguren ..............................5,5 km Sarriguren .............................7,5 km Huarte......................................4 km Total...........................33,5 km
Un paseo excelente para los menos duchos: corto, con pequeñas pendientes y poco tráfico
|