Vuelta a Navarra en bicicleta. Etapa Viana-Tudela

LODOSA. PUENTE ROMANOETAPA 7B: VIANA-TUDELA

UN PASEO SENCILLO POR LAS CERCANÍAS DEL RÍO EBRO, SIN DIFICULTADES MONTAÑOSAS EN EL CAMINO Y CON UN VIENTO QUE GENERALMENTE SOPLARÁ EN DIRECCIÓN SUR, AYUDANDO AL CICLISTA EN SU PEDALEO.


En Viana se toma la NA-632 hacia el río Ebro y, una vez se ha llegado a sus inmediaciones, hay que coger la NA-134, que ya no se abandona hasta llegar a Tudela. Así, este recorrido no tiene pérdida y transcurre en todo momento por un vía perfectamente asfaltada, ancha, con arcén y no excesivo tráfico. El terreno, además, es muy llano y plagado de larguísimas rectas. En algunos pueblos como Cárcar, San Adrián y Cadreita, hay variantes que evitan los cascos urbanos, pero en otros se hace indispensable atravesarlos. De todas maneras, los únicos puntos del trayecto en los que se debe prestar especial atención son San Adrián, donde se encuentran varias rotondas y un polígono industrial en el que transitan camiones, y un pequeño tramo entre Cadreita y Valtierra, en el que se cruza por la más peligrosa N-113.

NO TE PIERDAS...


Lodosa


Uno de los productos más típicos de Navarra son los pimientos del piquillo, que tienen su capital en Lodosa, junto al río Ebro. Aunque la planta es originaria de América del Sur, en Lodosa y sus alrededores encuentra unas condiciones peculiares que le aportan una textura y sabor únicos.

Viana


Viana fue fundada en 1219 como un bastión defensivo frente a Castilla y ese pasado se reconoce hoy en día tanto en su emplazamiento, en lo alto de un cerro, como en sus calles estrechas y en su muralla medieval -conservada en parte-, que se abre para dejar paso a los peregrinos del Camino Francés que abandonan Navarra.

Ruta Distancia


Viana...........................................0 km
Mendavia ..................................17 km
Lodosa.......................................12 km
Cárcar......................................8,5 km
San Adrián .............................8,3 km
Azagra .....................................4,2 km
Milagro......................................14 km
Cadreita......................................7 km
Arguedas ...................................8 km
Tudela........................................15 km
Total ........................................94 km

Etapa llana y, casi seguro, con viento favorable: toca volar sobre el asfalto

“Fotografías y textos cedidos por el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra”

Ver Etapa Viana, Tudela en un mapa más grande

ETAPA 10