Vuelta a Navarra en bicicleta. Etapa Lekunberri-Estella

ESTELLAETAPA 5B: LEKUNBERRI-ESTELLA

UNA SEGUNDA MANERA DE ENLAZAR LEKUNBERRI CON ESTELLA, PASANDO EN ESTA OCASIÓN POR LA SIERRA DE URBASA. ASÍ, ESTE RECORRIDO ES IGUALMENTE DURO, YA QUE TAMBIÉN HAY QUE SUPERAR DOS PUERTOS DE MONTAÑA: SAN MIGUEL Y URBASA.


El primer tramo, entre Lekunberri y Uharte-Arakil, aparece ya descrito en su etapa 'gemela' (A.5), incluido el ascenso al Santuario de San Miguel de Aralar. Pero, en este recorrido, tras pasar por Uharte-Arakil, hay que seguir por la NA-2410 hacia Altsasu/Alsasua y atravesar Etxarri-Aranatz, Bakaiku, Iturmendi y Urdiain. Esta carretera se encuentra en buen estado, con continuos toboganes, aunque cortos y de baja dureza. Tras pasar por Altsasu/Alsasua se continúa un poco más hasta Olazti/Olazagutía, donde se gira a la izquierda para tomar la NA-718. Allí mismo comienza el ascenso a Urbasa: 7 kilómetros con rampas continuas del 4 ó 5% y sin descansos. En la cima esperan 10 kilómetros de toboganes y, después de pasar junto a una oficina de turismo, un largo descenso que desemboca a orillas del río Urederra. Continuando por la NA-718, por un terreno llano, se llega a Estella.

NO TE PIERDAS...


Estella


Estella creció al calor del Camino de Santiago, acogiendo a importantes comunidades de francos y judíos, y vivió su momento de esplendor durante la Baja Edad Media. Así, la ciudad conserva hoy en día un excepcional patrimonio, con joyas del románico como el palacio de los Reyes de Navarra o la iglesia de San Miguel Arcángel.

Ruta Distancia


Lekunberri.................................0 km
San Miguel de Aralar ............18 km
Uharte-Arakil...........................10 km
Etxarri-Aranatz.........................8 km
Olazti/Olazagutía ...................15 km
Camping .....................................7 km
Alto de Urbasa .........................9 km
Zudaire .......................................8 km
Estella........................................12 km
Total........................................89 km

Los ciclistas bien preparados tienen aquí todo un reto, con dos escollos de primer nivel

“Fotografías y textos cedidos por el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra”

Ver Etapa Lekunberri, Estella (Opción 2) en un mapa más grande

ETAPA 6