Vuelta a Navarra en bicicleta. Etapa Lekunberri-Estella

MONASTERIO DE IRANZUETAPA 5: LEKUNBERRI-ESTELLA

A TRAVÉS DE LAS SIERRAS DE ARALAR Y ANDÍA, EN LA ZONA OESTE DE NAVARRA, DISCURRE ESTA DURÍSIMA ETAPA, QUE CUENTA CON DOS DIFICULTADES MONTAÑOSAS IMPORTANTES: SAN MIGUEL Y LIZARRAGA.


De Lekunberri se sale en dirección a Baraibar por la NA-7510 y, casi sin tiempo para calentar, comienzan los 20 kilómetros de ascensión constante, aunque sin grandes rampas, al Santuario de San Miguel de Aralar. La carretera, en este tramo, es buena, a pesar de que carece de arcén. Un kilómetro antes de llegar al Santuario hay que desviarse por un camino de cemento que aparece a la derecha. Exige una extrema precaución, porque es estrecho y sinuoso, pero por él se llega a Uharte-Arakil. Una vez allí, se toma la carretera NA-2410 hacia Etxarri-Aranatz, donde se gira a la izquierda para tomar la NA-120 hacia Estella. Tras un pequeño tramo llano, se encuentran los casi 9 kilómetros, al 6% de media, hasta el Alto de Lizarraga. Desde arriba esperan 25 kilómetros de descenso hasta Estella, animados por un largo repecho -el Alto de Muru- situado ya cerca de la capital del Ega.

NO TE PIERDAS...


Monasterio de Iranzu


En el año 1176, los monjes cistercienses erigieron en las cercanías de Estella el Monasterio de Santa María de Iranzu. Emplazado al fondo de un estrecho valle, el cenobio perdió su pujanza a raíz de la Desamortización de Mendizábal, pero fue rehabilitado a mediados del siglo pasado.

San Miguel de Aralar


La joya más preciada del santuario de San Miguel de Aralar es su magnífico retablo de esmaltes, realizado en estilo románico en el siglo XII. El retablo fue robado en 1979 y las piedras preciosas y medallones fueron arrancados para ser vendidos en el mercado negro, aunque se recuperó buena parte en los años 80.

Ruta Distancia

Lekunberri.................................0 km
San Miguel de Aralar ............18 km
Uharte-Arakil...........................10 km
Etxarri-Aranatz.........................8 km
Alto de Lizarraga ....................11 km
Abárzuza .................................20 km
Alto de Muru.............................3 km
Estella.........................................4 km
Total.........................................74 km

Una etapa sólo para escaladores, que disfrutarán con las duras ascensiones a San Miguel de Aralar y Lizarraga.

“Fotografías y textos cedidos por el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra”

Ver Etapa Lekunberri, Estella (Opcion 1) en un mapa más grande

ETAPA 5