Rutas en BTT por Navarra. Vía Verde del Plazaola

VIA VERDE DEL PLAZAOLARUTA 2: VIA VERDE DEL PLAZAOLA

UN CÓMODO PASEO QUE DISCURRE POR UNA PARTE DEL TRAZADO DEL VIEJO TREN DEL PLAZAOLA, QUE UNÍA PAMPLONA Y SAN SEBASTIÁN. EN LA ACTUALIDAD, EL TÚNEL DE UITZI NO ESTÁ HABILITADO PARA EL PASO DE BICICLETAS.


La antigua vía del tren del Plazaola ha sido habilitada, desde Mugiro hasta la localidad guipuzcoana de Andoain, como Vía Verde, excepto al paso por el túnel de Uitzi. El entorno, sin duda, merece un paseo, especialmente en primavera y otoño. El único problema para los ciclistas es que deben prestar atención a los vehículos y, sobre todo, a los numerosos caminantes que disfrutan del camino. En el tramo navarro se puede realizar un paseo corto, muy indicado para los más pequeños, entre Leitza y el túnel de Uitzi. Los más atrevidos pueden desviarse de la Vía Verde y salvar el túnel atravesando el monte a través de un sendero señalado por marcas blancas. Al otro lado, la ruta continuaría hacia el sur hasta Lekunberri y Mugiro.

NO TE PIERDAS...


Nacedero de Iribas


La roca caliza de la sierra de Aralar produce un fenómeno curioso: el río Ertzilla, que nace en Aitzarrateta -cerca de Baraibar-, desaparece en un sumidero y vuelve a la luz, ahora con el nombre de río Larraun, en el precioso nacedero de Iribas, situado a unos kilómetros de Lekunberri.

El vagón del Plazaola


En la antigua estación de Lekunberri, convertida en sede de la Oficina de Turismo, hay un vagón acondicionado para que los más pequeños descubran cómo era este transporte antaño y los mayores disfruten con las numerosas anécdotas que tapizan sus paredes.

“Fotografías y textos cedidos por el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra”
RUTA 2 EN BTT