Rutas en BTT por Navarra. Paseo por Valdeallín

VILLAMAYOR DE MONJARDINRUTA 3: PASEO POR VALDEALLÍN

EN LOS ALREDEDORES DE ESTELLA SE PUEDE REALIZAR UN RECORRIDO ASEQUIBLE PARA CUALQUIERA QUE ESTÉ ACOSTUMBRADO A PEDALEAR. ADEMÁS, RESULTA APTO DURANTE TODO EL AÑO, YA QUE NO PRESENTA PROBLEMAS POR BARRO.


De Estella se sale por la vía señalizada del Camino de Santiago, hacia Ayegui y el Monasterio de Irache. Tras pasar por la fuente del vino, es preciso desviarse a la derecha, en dirección a Azqueta, y, al final del camping Irache hay que tomar otro desvío a la derecha y dirigirse hacia Zubielqui. De allí parte un camino hacia Arteaga, desde donde se coge otro sendero hacia Artavia y su parque fluvial en pleno río Urederra. Allí se puede pasar un buen rato de descanso, sobre todo en verano. A continuación se debe regresar por el camino de los Molineros hasta Zubielqui y entrar en Estella por la vía verde del Ega. La época ideal para realizar esta ruta es la primavera, ya que los campos de cereal circundantes gozarán de un intenso verdor.

NO TE PIERDAS...


Monasterio de Irache


El monasterio de Santa María la Real de Irache, situado en la Ruta Jacobea y a las afueras de Estella, es uno de los conjuntos monumentales más importantes de Navarra, en el que destacan su iglesia románica y el claustro plateresco.

Castillo de Monjardín


El castillo de Monjardín se convirtió en una de las fortalezas árabes clave en los albores de la Reconquista, hasta que fue tomado en 908 por Sancho Garcés II. Actualmente, los restos originales conviven con la posterior reconstrucción barroca.

“Fotografías y textos cedidos por el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra”
RUTA 3 EN BTT