Rutas en BTT por Navarra. Paseo por el embalse de Irabia (Irat)

EMBALSE DE IRABIARUTA 1: PASEO POR EL EMBALSE DE IRABIA (IRATI)

UN AGRADABLE PASEO DE IDA Y VUELTA POR EL CORAZÓN DE LA SELVA DE IRATI Y EL EMBALSE DE IRABIA, RECOMENDADO PARA TODO TIPO DE PERSONAS, AUNQUE CUENTA CON LA SUBIDA, NO MUY LARGA, AL COLLADO ORIÓN.


El recorrido, que transita en todo momento por pistas en buen estado, comienza en el aparcamiento aledaño al puesto de información de ese magnífico hayedo-abetal denominado Selva de Irati. Allí se toma la pista principal que discurre hacia el cercano embalse de Irabia. A los siete kilómetros aparecen un puente y un cruce, en los que hay que desviarse a la izquierda. Poco más adelante, después de un tramo de subida, se llega al Collado Orion y, tras cuatro kilómetros de descenso, a la Casa Rural de Mendilaz. Allí, hay que dar la vuelta y regresar por el mismo camino hasta el punto de partida. La época recomendada para realizar esta excursión es el otoño y es muy aconsejable ir provistos de cámara de fotos. Además, la Casa Rural de Mendilaz, con su restaurante, permite un buen descanso. Se puede hacer en los dos sentidos.

NO TE PIERDAS...


Fábrica de armas de Orbaitzeta


Los restos de la que fue Real Fábrica de Munición para armamento en los siglos XVIII y XIX se conservan junto a la localidad de Orbaitzeta. Dada su cercanía a la frontera francesa, el establecimiento fracasó debido a la cadena de sabotajes que sufrió.

Embalse de Irabia


En medio de un paraje de ensueño, como es la Selva de Irati, se encuentra el embalse de Irabia, construido en 1921 para producir energía y facilitar la bajada de la madera por el río Irati hasta el Ebro. El mejor mirador para disfrutar de él es la ermita de la Virgen de las Nieves.

“Fotografías y textos cedidos por el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra”
RUTA 1 EN BTT