Rutas en Bicicleta por Navarra. Sangüesa-Aibar-Cáseda-Sangüesa

SANGÜESA (NAVARRA)RUTA 6: SANGÜESA-AIBAR-CASEDA-SANGÜESA

EN UNA TIERRA HISTÓRICAMENTE FRONTERIZA ENTRE NAVARRA Y ARAGÓN DISCURRE ESTA RUTA CORTA Y SENCILLA, MUY RECOMENDABLE PARA LOS QUE SE INICIAN EN LA PRÁCTICA DEL CICLISMO.


De Sangüesa hay que salir a través del puente metálico que salva el río Aragón para, a continuación, girar a la izquierda en dirección a Tafalla por la NA-132. Hasta Aibar la carretera está en buenas condiciones y tiene arcén, pero es ligeramente ascendente. Una vez allí, en el cruce de la NA-543 se gira hacia el sur para marchar hacia Cáseda. Esta vía resulta más estrecha y de peor firme, aunque el terreno es favorable al pedaleo. En Cáseda se encuentra la única dificultad de la jornada: una ligera subida de dos kilómetros en plena zona urbana. Tras salvar este escollo, se gira otra vez a la izquierda para retornar a Sangüesa por la NA-5430: un tramo no muy exigente, aunque cuenta con varios repechos.

NO TE PIERDAS...


Sangüesa


Los peregrinos que entraban en Navarra por el este, desde Jaca, tenían a partir del siglo XII una parada obligada en Sangüesa, una ciudad construida por y para el Camino de Santiago. Ésta se desarrolló con extraordinaria pujanza alrededor de su calle Mayor, dejando obras maestras como la iglesia de Santa María la Real


Aibar


El ciclista que suba hasta Aibar, situado en lo alto de la sierra de Izco, se encontrará con un pueblo coqueto que ofrece un interesante paseo por sus empinadas calles, desde la plaza porticada hasta la iglesia de San Pedro, construida en el siglo XII y de estilo románico.

Sirena esculpida en la iglesia de Iglesia de Santa María la Real de Sangüesa

San Pedro de Aibar


Ruta Distancia

Sangüesa...................................0 km
Aibar....................................7,4 km
Cáseda ..................................8,4 km
Sangüesa................................11,7 km
Total .........................27,5 km

Una de las rutas más sencillas, muy recomedable para los que se inician en la práctica del ciclismo.

“Fotografías y textos cedidos por el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra”

Ver Vuelta Sangüesa, Aibar, Cáseda, Sangüesa en un mapa más grande

RUTA 6