Rutas en Bicicleta por Navarra. Roncal-Ochagavía-Navascués-Burgui-Roncal

ISABA (NAVARRA)RUTA 10: RONCAL-OCHAGAVÍA-NAVASCUES-BURGUI-RONCAL

UNA DE LAS RUTAS MÁS DURAS Y LARGAS, CON DOS PUERTOS DE MONTAÑA, LAZA Y LAS CORONAS, Y UN PERFIL SIEMPRE ABRUPTO. LA ESCASA PRESENCIA DE AUTOMÓVILES COMPENSA LA FALTA DE ARCÉN EN ALGUNOS TRAMOS.


En Roncal se toma la NA-137 hacia Isaba y los cercanos montes Pirineos, aunque en la citada localidad, en lugar de coger la carretera que asciende a las pistas de Larra-Belagua, hay que seguir en dirección a Ochagavía por la NA-140. Tras pasar por la localidad de Uztárroz, comienza el ascenso a Laza: un puerto asequible, aunque los últimos tres kilómetros son exigentes. En Ochagavía se gira a la izquierda, pero no se cambia de carretera hasta llegar a la colindante Ezcároz. Allí, se toma la NA-178, que discurre en paralelo al río Salazar hasta Navascués, donde hay que desviarse a la izquierda (NA-214) para entrar en el Valle de Roncal a través del puerto de Las Coronas. De Burgui se coge la NA-137, hacia el norte, para volver a Roncal.

NO TE PIERDAS...


Isaba


Isaba goza de una situación fronteriza, como muestran el nombre del aledaño pico de la Mesa de los Tres Reyes, el más alto de Navarra, y la celebración, cada 13 de julio desde hace más de seis siglos, del Tributo de las Tres Vacas, en el que participan los alcaldes de Roncal y del valle francés de Baretoux.

Roncal


La villa de Roncal fue cuna del tenor Julián Gayarre y su recuerdo permanece en la casa-museo, donde se conservan pertenencias del artista, y sobre todo, en el mausoleo que erigió Mariano Benlliure, premiado con la medalla de honor de escultura en la Exposición Universal de París de 1900.

Mausoleo de Julián Gayarre en Roncal.

Isaba.

Ruta Distancia


Roncal....................................0 km
Isaba.....................................7 km
Ochagavía................................25 km
Navascués ...............................22 km
Burgui...................................15 km
Roncal...................................12 km
Total.............................81 km

Con dos puertos importantes, Laza y Las Coronas, y un perfil siempre abrupto, toca sufrir

“Fotografías cedidas por el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra”

Ver Vuelta Roncal, Isaba, Ochagavía, Navascués, Burgui, Roncal en un mapa más grande

RUTA 10