Rutas en Bicicleta por Navarra. Orkoien-Marcaláin-Irurtzun-Orkoien

PLAZA DEL CASTILLO (PAMPLONA)RUTA 4: ORKOIEN-MARCALAIN-IRURTZUN-ORKOIEN

UN RECORRIDO COMPLETO EN EL QUE NO FALTA UNA DIFICULTAD MONTAÑOSA -EL ALTO DE MARCALÁIN, UN SENCILLO Y ENTRETENIDO DESCENSO, Y TOBOGANES POCO EXIGENTES PARA RECUPERAR LAS PIERNAS EN EL ÚLTIMO TRAMO.


De Orkoien se sale a Berriozar, donde se toma la NA-4100: una carretera en buen estado que, sin embargo, apenas tiene un arcén transitable. Poco después comienza el ascenso al alto de Marcaláin, que cuenta con tres kilómetros de pendiente suave. La vía desciende a continuación hacia Egüaras y Aróstegui, aunque poco antes de llegar a este pueblo hay que desviarse hacia la izquierda y tomar la NA-4120. La carretera entonces se convierte en un falso llano, hasta que desemboca en la N-204-A, vía por la que se accede a Irurtzun un kilómetro después. En medio de esta localidad se debe girar hacia la izquierda en dirección sur para afrontar un largo descenso hasta Ororbia. Una vez allí, se vuelve a girar a la izquierda para regresar a Orkoien.

NO TE PIERDAS...


Pamplona


La capital de Navarra merece una visita por múltiples razones: su célebre Ayuntamiento, desde donde se lanza el 'chupinazo' de las fiestas de San Fermín, su Catedral, el Museo de Navarra, la iglesia de San Nicolás, las murallas y la espléndida Ciudadela, sus parques o las calles del Casco Antiguo, de inconfundible aire medieval.

Irurtzun


El paso de Dos Hermanas, formado por dos enormes rocas de piedra caliza separadas por un estrecho desfiladero, es el símbolo de Irurtzun. No obstante, otro monte cercano, el Erga (1088 metros), es el que acoge la ermita de la Trinidad, a la que acuden en romería cada 15 de junio los pueblos del valle. Vista de Dos Hermanas en Irurtzun.
Ayuntamiento de Pamplona.


Ruta Distancia

Orkoien.......................................0 km
Berriozar....................................4 km
Marcaláin ...................................8 km
Erice............................................11 km
Irurtzun.....................................14 km
Ororbia......................................16 km
Orkoien.......................................4 km
Total ..............................57 km

La carretera apenas da tregua hasta llegar a Irurtzun, pero la segunda parte es muy favorable.

“Fotografías y textos cedidos por el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra”

Ver Vuelta Orkoien, Marcaláin, Irurtzun, Orkoien en un mapa más grande

RUTA 4