Rutas en Bicicleta por Navarra. Olite-Ujué-Olite

OLITERUTA 19: OLITE-UJUE-OLITE

EN PLENA ZONA MEDIA DE NAVARRA, UNA RUTA MUY CORTA AUNQUE EXIGENTE -HAY QUE SALVAR UN DESNIVEL DE 500 METROS-. EN UNA CARRETERA CON POCO TRÁFICO, EL ÚNICO 'ENEMIGO' DEL CICLISTA SERÁ EL VIENTO.


Tras cruzar Olite por la carretera principal, se toma la NA-5300 en dirección a San Martín de Unx. Esta vía tiene un buen firme, pero carece de arcén; de todas maneras, suele haber muy poca circulación. Una vez en San Martín de Unx, se gira a la derecha por la NA-132 y, un kilómetro más adelante, hay que desviarse otra vez a la derecha para coger la NA-5310 hacia Ujué. El trazado, hasta entonces, ha sido un 'falso llano', pero en la nueva carretera comienza la verdadera ascensión (6 kilómetros). A menos de 500 metros de Ujué se gira a la izquierda para entrar al casco urbano, donde se encuentra la parte más dura de la escalada. Para volver a Olite desharemos el camino, esta vez con mucha más facilidad, ya que predominan los tramos de descenso.

NO TE PIERDAS...


Olite


Olite conserva un aire añejo en sus calles, propio de su ya lejana época de esplendor. Y éste se acentúa durante un fin de semana de agosto con la celebración del mercado medieval, en el que reviven pintorescos juglares, artesanos y mercaderes alrededor del magnífico Palacio Real.

Ujué


Encrucijada de caminos entre la montaña y la Ribera, Ujué ofrece una de las vistas más interesantes de toda Navarra: al norte, el perfil dentado del Pirineo navarro y aragonés; al sur, la planicie de la Navarra media y la Ribera, rota por dos colosos: Montejurra y el Moncayo.

Castillo de Olite

Vista aérea de Ujué.

Ruta Distancia


Olite.....................................0 km
San Martín de Unx ...............9,6 km
Ujué ....................................9 km
San Martín de Unx .................9 km
Olite...................................9,6 km
Total ...................37,2 km

Una ruta muy corta, pero exigente, debido al viento que suele soplar en la zona y el ascenso a Ujué

“Fotografías y textos cedidos por el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra”

Ver Vuelta Olite, Ujué, Olite en un mapa más grande

RUTA 19