Rutas en Bicicleta por Navarra. Huarte, Erro, Urroz Villa, Huarte

TRINIDAD DE ARRE (NAVARRA)RUTA 2: HUARTE-ERRO-URROZ VILLA-HUARTE

LA VUELTA MÁS TRADICIONAL DEL NORESTE DE PAMPLONA CUENTA CON CICLISTAS TODOS LOS DÍAS GRACIAS A SU BELLEZA PAISAJÍSTICA Y AL RELATIVO ABRIGO DEL AIRE QUE OFRECEN LOS BOSQUES QUE RODEAN BUENA PARTE DEL RECORRIDO.


La primera parte, en dirección Orreaga/Roncesvalles desde Huarte (N-135), transcurre por un terreno llano hasta Zubiri. En la vía circulan camiones habitualmente, aunque el arcén ofrece una cierta seguridad. A partir de Zubiri, éste desaparece y el estado de la carretera empeora, al tiempo que el tráfico disminuye y la pendiente aumenta hasta la cima del puerto de Erro (cinco kilómetros; 5% desnivel medio). Nada más terminar el descenso, tras pasar por el pueblo de Erro, se gira a la derecha en dirección Urroz-Villa. A partir de aquí entramos en los últimos 30 kilómetros de la etapa que terminó en Pamplona en el Tour de Francia de 1996; un trayecto favorable y rápido. En Urroz-Villa hay que volver a girar a la derecha para regresar al punto de partida por una carretera con ligeros toboganes.

NO TE PIERDAS...


Zubiri


El puente medieval de la Rabia, que dio nombre a Zubiri ("pueblo del puente", en euskera), protagoniza una curiosa tradición: durante siglos se llevó allí a los animales domésticos para que rodearan tres veces el pilar central del puente, porque se creía que así no enfermarían.

Arre


En un enclave de descanso típico del Camino de Santiago, a escasos kilómetros ya de Pamplona, se encuentra la Ermita de la Trinidad de Arre, acompañada por un albergue de peregrinos, el batán (molinero fluvial) de Villava, convertido en museo, y un puente medieval sobre el río Ultzama.

Puente de Zubiri.
Basílica de la Trinidad de Arre.

Ruta Distancia

Ruta Distancia
Huarte ........................................0 km
Zubiri .......................................14 km
Erro ........................................9,5 km
Urroz-Villa ..................................21 km
Egüés.........................................11 km
Huarte.........................................4 km
Total...........................59,5 km

Un paseo excelente para los menos duchos: corto, con pequeñas pendientes y poco tráfico

“Fotografías y textos cedidos por el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra”

Ver Vuelta Huarte-Erroz-Urroz Villa Huarte en un mapa más grande

ALTIMETRO RUTA 2